martes, 5 de junio de 2012

CINE PEDAGOGICO. MÉTODO DE CASOS 2 EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN



El segundo caso sugerido para su estudio fue llevado a la pantalla grande en el siglo recién pasado. Se trata de: “El milagro de Ana Sullivan”. Película fuerte e impresionante que trata de la forma como se enseña a una niña sorda, muda y, a la vez ciega. Sin dudas es un desafío que bien vale conocer.






Atendiendo al tema de la película, quiero sugerirles que investiguen previamente sobre el sistema que existen para comunicarse con personas no videntes y con personas sordas – mudas. Se trata también de que ustedes aprendan a manejar el sistema dactilológico  que ocupan las personas sordo mudas en forma efectiva.

Forma de evaluar el caso de Anna Sullivan

Atendiendo a que el caso Sullivan llego a termino, redacten un informe sobre:


1.- La opinión del grupo sobre la película.


2.- La experiencia pedagógica que han optenido de ella.


3.- Si es posible ocupar el constructivismo primariamente en este 
     caso. ¿Por qué?


4.- Si existe posibilidad ocupar el constructivismo en algun 
     momento en este caso.


5.- La utilidad que les asignan a la utilización del conductismo aquí


6.- Cómo se maneja en este caso la idea de premio castigo
      

4 comentarios:

  1. impactante película la verdad deslumbra el desafió que significa estar en los pies del profesor y enfrentarce a una "mal crianza" por parte de los padres tal vez justificada en el sentido afectivo pero no en tratar a una persona como un animal y todo lo que vemos reflejado en la pelicula sin duda un muy buen documento...de analicis y de estudio..

    ResponderEliminar
  2. la película es muy fuerte ya que veían a la niña casi como un animalito cosa que no era así, ella solo necesitaba que la ayudaran con paciencia y amor para poder comunicarse y desarrollarse somo un ser integral.

    ResponderEliminar
  3. La película es muy buena, deja en claro la cruda realidad que existía y en cierto grado sigue existiendo con las personas que tienen necesidades especiales.
    En el caso de la la protagonista sus dificultades eran mas bien físicas ya que no podía ver y escuchar pero su inteligencia era lo suficientemente normal y por ende debía ser tratada como tal ella tiene los mismo derechos y obligaciones que una persona común y corriente. Esto lo que rescatamos de la película el como se logra formar una persona que no tiene todos sus sentidos en perfectas condiciones pueda logra tener una vida normal.

    ResponderEliminar
  4. La experiensia pedagogica de la pelicula apunta a la resstructuracion de la mente una apertura a los no imposibles por que dentro de la pelicula recibimos el poder y la posibilidad de mirar los imposibles como oportunidades.

    Dentro del caso es improbale ocupar el construcitivmos de buenas a primeras dado que la situacion sentimental y la "fundicion" que han entregado los padres ala niña afecta mucho el labor docente por lo cual es necesario ocupar el conductismo para poder tener nuevas vias hacia la descripcion del nuevo mundo, es posible ocupar el constructivismo en el instante donde las vias de construccion del nuevo mundo estan de acuerdo con el abance de este, creemos que el consstrucitivimos debe ser utilizado para ayudar al "alumno" de este caso, el conmductismo apunta al conicionamiento operante de skinner donde vemos la idea y teoria de ensallo y error donde reiteramos las enseñanzas para poder instruir a nuestro estudiante y hacerle ver donde podemos comenzar a construir que podemos uusar y que debemos desechar.

    ResponderEliminar